martes, 12 de abril de 2011

SICOLOGÌA SOCIAL Y GRUPOS OPERATIVOS



SEMINARIO
SICOLOGÌA SOCIAL Y GRUPOS OPERATIVOS
Gladys Adamson
8 al 11 de Mayo de 2000
Fundación Universitaria Luis Amigó



Enrique Pichón de Reviere Nació en suiza y emigró a Argentina. Vive su infancia en el campo. Familia de tradiciòn francesa. Descubre que en el psicoanálisis  hay una lògica posible que permite comprender los personajes imaginarios. Pertenece al grupo de intelectuales anarquista, dispuestos a la creaciòn artìstica y filosòfica. Creìa en el futuro y a partir de nuevos conocimientos podìa ser mejor el mundo. Planteaba que el còdigo de los problemas del paciente lo tiene la familia.
El paciente no puede ser entendido sòlo en tèrminos de sì mismo. Empieza a desarrollar su teorìa por la necesidad de desarrollar experiencias grupales e institucionales. Toma de tres fuentes fundamentales: La sicologìa social, las ciencias sociales (marxismo) y el sicoanàlisis, estas son cajas de herramientas.y vale en la medida que produce. Los objetos de la sicologìa social dan cuenta de la estructura social y viene a transformarse en la intimidad. El sujeto social como lo plantea en Freud: En todo acto humano siempre hay otro presente.
No hay nada en el sujeto que no sea resultante con otros grupos  y clases. Ubica al sujeto en un terreno simbòlico. Si hay algo propio de la naturaleza humana es :
La apertura al mundo : Grado de prematurez que si el sujeto no es albergado por el ùtero social muere. No hay instinto sexual sino pulsiòn sexual. La plasticidad es que el ser humano nace moviéndose en un contexto social.

Los impulsos inespecíficos: Toman forma en la cultura que nace.
La  constitución de la subjetividad es posible por la TRAMA VINCULAR que no cae en el vacio. La palabra vìnculo en su origen etimológico es atadura , esta estructura une lo subjetivo y lo social  El sujeto produce sìntesis de producciòn simbólica que lo constituyen.
Imaginario social : Cada sociedad crea un contenido de significaciones  sociales que cada una tiene lógicas divergentes que aprehende a cada subjetividad. Esquemas referenciales diferentes crea divergencias. La subjetividad debe ser pensada en contexto de cambio . Lo que no puede tolerar el sujeto en que lo social no tenga sentido. El referente debe permanecer como sistema abierto.